viernes, 11 de marzo de 2011

La única palabra que contiene las 5 vocales.

Muy buenos días.

No sé si os ha pasado a vosotros, pero yo estuve una temporada creyendo que murciélago era la única palabra que contenía las cinco vocales del alfabeto. Supongo que son de esas cosas que circulan de boca en boca y que por ser muy curiosas se quedan grabadas en la memoria de uno.

Pero no, no es la única palabra con tal característica, existen muchas. Imaginaros cuál fue mi sorpresa cuando me encontré una carta que había enviado un lector al diario ABC en la cual usaba multitud de palabras que incluían las 5 vocales. El susodicho lector del ABC es José Fernando Blanco Sánchez y así rezaba su carta:

"Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que
'murciélago' es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco
vocales.
¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o
Eulalio... o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que
lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquél viejo reumático,
desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un
comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del
estanquillo (sin usar estimulador).
Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja
irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico.
No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y
meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es
la falta de ignorancia!


Curioso, ¿verdad?. Me siento identificado (en este desliz) con Lucía Echevarría, si acaso es cierto que lo dijo.

Por si queréis conocer más palabras de este tipo, os dejo un par de enlaces que os resultarán interesantes:

http://www.juegosdepalabras.com/vocales5.htm
http://www.blogolengua.com/2010/03/palabras-cinco-vocales.html

Por último os quiero pedir ayuda sobre algo relacionado con el número cinco y las vocales: hace tiempo alguien me propuso que le dijera al menos una palaba que contuviera cinco veces la vocal "i", pero por más que me devano los sesos soy incapaz de encontrarla. Si sabéis alguna, por favor, decírmela, aunque no creo que nadie pueda decirme ninguna pues encontrar una palabra así debe resultar dificilísimo.

Un saludo y hasta la próxima, si no es antes.

2 comentarios:

  1. Lo del murcielago es otra de las mentiras infantiles que nos acompañan toda la vida, hasta que alguien nos ilumina. Gracias por tu luz.

    ResponderEliminar