martes, 15 de marzo de 2011

Bilingüismo en la ensañanza

Todos hemos oído hablar sobre las deficiencias que presenta el modelo educativo español. De vez en cuando en algún programa de radio o televisión uno de los tertulianos achaca tal o cual problema al escaso nivel cultural y a la paupérrima formación que tenemos los españoles, y para demostrarlo tira de los datos que nos da no sé qué informe que hacen por ahí y en el cual salimos muy mal parados.

Dichoso informe ese que en tan mal lugar nos deja; sin duda por eso tendemos a olvidar su nombre.

Es el denominado Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés). Con dicho programa se pretende evaluar el nivel de competencia de estudiantes de 15 años en determinadas áreas, examinando cada vez con mayor detenimiento un área en concreto. En el siguiente enlace a la Wikipedia se explica cómo se realiza dicho informe: http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Las áreas estudiadas hasta ahora con mayor detenimiento han sido lectura, matemáticas y ciencias naturales. En cualquiera de ellas España se encuentra a la cola de los países estudiados. En el área de lectura se destaca la dificultad que tienen los estudiantes para comprender los textos leídos, es decir, son capaces de leer un texto pero una vez leído desconocen cuál era el contenido de dicho texto.

En Castilla la Mancha, parece ser que Barreda va a solucionar los males de la educación usando fundamentalmente dos herramientas: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el bilingüismo. Ordenadores para todos y bilingüismo en los centros educativos.

Pues la verdad es que suena bastante bien, no voy a negarlo. Pero recordemos los resultados de los informes PISA, y fijémonos de nuevo donde dice que nuestros jóvenes no son capaces de comprender lo que leen. Y digo yo: ¿para qué queremos que sepan hablar inglés, o francés, o alemán, si no son capaces de entender lo que leen en su propio idioma?, ¿Acaso comprenderán mejor los textos cuando los lean en inglés, francés o alemán? Se pretende empezar una casa por el tejado, y ya sabemos lo que eso significa.

A pesar de todo, algunos, orgullosos de sus ideas, se dedican a gastar los dineros de todos en campañas publicitarias alardeando de haber creado un sistema educativo al nivel de los mejores de Europa, cuando en realidad lo único que hacen es malgastar dinero y desconocer cuáles son las necesidades educativas reales del pueblo que gobiernan.

Quizá el señor Barreda no haya leído el informe PISA, o lo que es peor, quizá si lo ha leído pero no ha sido capaz de comprender lo que dice, lo que confirmaría los resultados del informe.

Dicho esto, para acabar, quiero dejar constancia de que no estoy en contra del bilingüismo en los centros educativos, al contrario. Y como prueba de ello, aprovecho la ocasión que este foro me brinda para anunciar que este humilde opositor comenzará, por enésima vez, un curso para aprender inglés, comprometiéndose a que las ene menos una veces que ya ha abandonado no lleguen a la cifra ene.

Saludos y hasta la próxima, si no es antes.

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