jueves, 31 de marzo de 2011

Recordatorio

Buenas tardes.

Hoy he estado segando la hierba que crece en la huerta, no en la zona de cultivo si no en los alrededores de la casa. Para que esté bien debería volver a segarla a lo sumo dentro de diez días. Lo ideal sería hacerlo para el fin de semana del 9 y 10 de abril. Si se deja más tiempo mi segadora ya no podrá con ella y tocaría hacerlo con la desbrozadora y eso es más trabajoso.

Así que espero que deje el tiempo. Además tengo muchos trabajos pendientes en el hortal: cavar las habas, el azafranal y el macizo que hay delante de la casa, ya es hora también de plantar las patatas y las judías, en un par de semanas o tres habrá que echar herbicida a la zona donde plantaremos las hortalizas y a la zona que queramos tener despejada de vegetación (que queda más bonito si hay una zona amplia sin malas hierbas), unos diez días después de segar habrá que volver a hacerlo. En fin, que hay mucho trabajo por hacer.

Pero bueno, habiendo leña para echar una buena lumbre donde poder asar, una poquita güeña, unas morcillas, algo de panceta, unos filetes de hígado de cordero o un poquito de careta (o de todo un poco si se encuarta) y unas cervecitas bien fresquitas, pues seguro que se anima alguien a echarme una mano ;-) .

¡¡¡A ver si cuela!!!

Ya veremos, ahora al tema de la entrada. Nota para mi menda: No olvidar volver a segar la hierba de la huerta el fin de semana del 9 y 10 de abril.

Saludos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Descargar videos de Youtube a tu ordenador

Buenas tardes.

Esta mañana, tomando un café, hablaba con un amigo sobre cómo se podrían descargar vídeos de YouTube para almacenarlos en tu ordenador.

No se trata de piratear vídeos con licencia, que eso está prohibido y no se debe fomentar. Y aspirando a ser profesor, pues aún sería más delito enseñar a los alumnos a realizar actividades fuera de la ley.

Se trata solo de conocer herramientas que nos serán útiles en la labor docente. Desde el Ministerio y las diversas Consejerías de Educación se habla de que debemos potenciar el uso de las TIC por parte del alumnado y también por parte del profesorado.

Hablábamos de dónde poder hospedar en Internet aquellos vídeos que preparemos para nuestros alumnos, veíamos que lo más útil sería colgar esos vídeos en YouTube, pero eso presenta el inconveniente de que sólo se pueden ver on-line, cuando lo verdaderamente interesante sería que los alumnos pudieran descargar dichos vídeos a su ordenador para poderlos visionar trabajando sin conexión.

Como todo lo relacionado con la informática y las nuevas tecnologías, busca en la Red lo que crees necesitar que casi con toda seguridad ya existe. Así que al llegar a casa pregunté a "San Google" y ¡voilá!: entra en la página www.videoscop.com y ya me dirás.

Pero no olvides que no debes bajar de manera pirata vídeos que necesiten licencia o permiso de su autor, pues estarías cometiendo un delito.

Saludos y hasta la próxima, si no es antes.

martes, 29 de marzo de 2011

Anpe y la Consejería de Educación de la JCCM

Saludos opositores de enseñanza en Castilla la Mancha.

Me imagino que habrá mucha gente que, como yo, está pendiente de las listas para sustituciones, con la esperanza de que nos llamen.

Os pongo un enlace a una carta que publica la Consejería de Educación dirigida a los profesores interinos. Como veis más o menos se confirma lo que ya nos habían adelantado los sindicatos respecto a las oposiciones y el cobro de meses de verano y esas cosas. También nos habla sobre la reordenación de listas de interinos, pero a partir del curso 2012-2013. Este es el enlace:

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=91936&locale=es_ES&textOnly=false

Pero no dice nada de si van a seguir llamando gente de esas listas durante este año. Los que sí dicen algo sobre esto es el sindicato Anpe en una carta que ha publicado en su página de Internet. Me parece interesante que la leáis, aquí os dejo el enlace:

http://76.74.128.20/~anpet485/web/index.php?option=com_content&view=article&id=394:carta-interinos&catid=80:ivarios&Itemid=791

Resulta inquietante eso que dice sobre el "artículo 20 de la Orden de ejecución de presupuestos de Castilla La Mancha, en el se establece la prohibición taxativa de no contratar interinos durante el año 2011 salvo en casos excepcionales."

¡Vaya tela!, no conocía yo esa Orden. Lo último que sabíamos es que se habían comprometido a cubrir todas las bajas que fueran superiores a 21 días, pero si aplican dicha Orden algunos estamos fastidiados.

De todo esto lo único que saco en claro es que me temo que voy a tener mucho tiempo para preparar las próximas oposiciones y que debo apretar con el inglés que, aparte de serme útil en un posible trabajo en la enseñanza, me será de muchísima utilidad si debo buscar trabajo en otra cosa, que con lo feo que se está poniendo el panorama quizá no deba descartarse.

Bueno, compañeros, voy a ver si investigo algo sobre cómo se reordenarían las listas para el curso 2012-2013. Si me entero de algo ya os lo cuento. Pero sobre todo voy a ver si estudio algo de inglés, que creo que será lo más rentable que pueda hacer.

Saludos y hasta la próxima.

sábado, 26 de marzo de 2011

Horario de verano

Saludos.

Esta noche no olvidéis cambiar la hora, recordar que pasamos al horario de verano. La próxima madrugada a las 2:00 debemos adelantar nuestros relojes hasta las 3:00, así que dormiremos una horita menos.

Este cambio de hora se justifica por el ahorro energético que supone: el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) estima un ahorro de 300 millones de euros en iluminación en el conjunto de España, de los cuales 90 millones corresponden al ahorro producido en los hogares (6 euros por familia).

Aparte del ahorro energético podemos sentir alteraciones en nuestro cuerpo. ¿Qué no sabes cuáles?, pues pregunta a tu farmacéutico de Farmaciahoy.com, aquí te dejo el enlace para que cuides tu salud:

http://www.farmaciahoy.com/noticias-hoy/News/show/el-cambio-de-hora-afecta-mas-a-las-personas-mayores-que-toman-ansioliticos-yo-antidepresivos-293

¡¡¡Cuidaros mucho!!!

Un saludo y hasta la próxima.

viernes, 25 de marzo de 2011

¡¡¡ Menuda granizada !!!


Mirando al Quemao

Buenas tardes, compañeros.

Hoy después de comer he salido un rato a dar una vuelta por el campo a ver la siembra y me ha pillado una granizada tremenda. Ha durado poco pero han caído unos 12 litros por metro cuadrado, la mayor parte granizo, algunos con un tamaño considerable, por lo menos como anises.

Os pongo unas fotos pues en algunos sitios el suelo ha quedado blanco.

Menos mal que me había ido con el coche y no con la bicicleta, que si no...


Granizos del tamaño de anises
Como os he dicho, han caído unos 12 litros por metro cuadrado, pero al haber caído muy de sopetón y estar la tierra harta de agua, había caminos que parecían auténticos ríos.

Parece ser que aún nos quedan unos días de inestabilidad atmosférica, pero a finales de la próxima semana parece que viene un aumento de temperaturas y un poco de estabilidad.

El campo se va a poner tremendo.

Un saludo y hasta la próxima, si no es antes.



Primera ruta cicloturística

Saludos a todos.

Primera ruta con la nueva bicicleta. Un kilómetro de ida y otro de vuelta, con un pequeño descanso de sólo una hora y media.

He llegado reventado a casa, pero ha merecido la pena. Los cambios de la nueva bici, al menos por ahora, funcionan de maravilla. Por cierto, ¡benditos cambios!, ¿qué serían las cuestas arriba sin ellos?, ¡uf, mejor no pensarlo!.

Ha sido una excursión a la huerta y como prueba aquí os dejo una foto de FS durante el descanso. Mirar que bonito está todo: verde campo pidiendo sol que nos anime a hacer alguna comida campestre. Espero que pronto hagamos una jira en la huerta. ¿Quién se apunta?

Por cierto, debéis estar pensando que dos kilómetros con un descanso de hora y media en la mitad del recorrido no me servirá mucho como ejercicio físico, pero vaya en mi descargo que durante esa hora y media estuve echando herbicida con una mochila de fumigar. No es mucho, pero algunas calorías he quemado.

Ahora os dejo, que creo que voy a repetir la ruta.

Saludos y hasta la próxima!!!!

jueves, 24 de marzo de 2011

Listening to radio and watching television

Buenos días.

He añadido al blog un útil gadget: el traductor de Google.

Como sabéis, uno de los compromisos de este blogger es aprender inglés, así que me vendrá muy bien, pues como parte del aprendizaje estoy empezando a poner Radio Vaughan como sonido de fondo cuando estoy haciendo cosas que no requieran concentración (curiosear por Internet y cosas de esas). Supongo que eso ayudará algo.

Además, siguiendo una sugerencia de unos amigos, estoy empezando a ver algunos programas de televisión en inglés y subtitulados en español. No veo mucho la tele, sólo un rato al medio día y mientras ceno, así que lo que veo en inglés son Los Simpsons (debería decir The Simpsons) y American Dad.

El primer día, uf!, nada de nada, ni una sola palabra!!!!

Luego, pues algo he mejorado, al perderle el miedo y aunque sólo llevo una semana haciéndolo ya pillo alguna palabra suelta o alguna expresión o frase. Imposible seguir el hilo de la serie si no es por los subtítulos, pero parece que el oído va acostumbrándose algo.

No sé si eso será de utilidad, aún es pronto para decirlo, pero os tendré informados. Si os parece bien, de aquí a un mes volveré a escribir a ver si he notado algo de mejoría.

Así pues, el 24 de abril tenemos una cita para que os cuente cómo me va con el inglés.

Hasta entonces pues, si no es antes!!!!

martes, 22 de marzo de 2011

El secreto del éxito en las oposiciones

Saludos a todos.

Hoy tengo el gusto de contaros el mayor secreto jamás desvelado en Internet, el secreto que os asegurará el ganar la plaza en cualquier oposición a la que os presentéis.

Quizá estéis algo desencantados y hartos de gente que os promete la receta mágica que conduce a esa plaza de funcionario que tanto ansiáis. Pero esto no un cuento más. Lo que ahora os voy a contar es algo que nunca olvidaréis pues os conducirá irremediablemente a donde vosotros queráis.
Los que hayáis buscado las claves del éxito en unas oposiciones habréis leído mucho sobre las horas que hay que estudiar, las técnicas de estudio, la zona de estudio, los horarios, los elementos motivadores. Habréis encontrado información sobre cómo organizar el estudio, los temas, los aspectos psicológicos y emocionales que ayudarán a alcanzar el éxito.

Pero hay algo que no todos nombran, y los que lo hacen lo tratan de soslayo. Se trata del ejercicio físico.
Pues sí, ya sé que tampoco es una receta mágica (siento si os sentís decepcionados) pero de veras creo que el estar en forma ayuda a rendir más en los estudios (en realidada ayuda en cualquier actividad).
Salir y hacer ejercicio físico ayuda a evadirse de la rutina diaria y el saber desconectar siempre es bueno, creo yo. Además, como se producen endorfinas, el cuerpo se lleva un "chute" tremendo y se vive más feliz, por mal que lleves los temas de la opo.
Así que igual que usé el blog para hacer público mi compromiso de aprender inglés, lo usaré también para hacer público el compromiso de retomar el ejercicio físico. El año pasado salía a correr, este año, además de eso, espero salir a hacer bicicleta. Para ello he adquirido la que será mi montura durante muchos años (eso espero, que sean muchos). Os presento a mi compañera de ruta: FS, una auténtica Furia Salvaje en los caminos bonilleros.

Furia Salvaje
Trotamundos incansable, reina de los caminos bonilleros
Si alguien se apunta, ya iremos quedando, que aunque ahora tengamos unos días fríos, seguro que muy pronto vendrán otros que pedirán a gritos salir por el campo a hacer ejercicio.

Así que, lo dicho, a ver si os animáis y esta primavera nos recorremos los caminos del pueblo, al menos por aquí cerquita, que mi forma física tampoco me llevará demasiado lejos, jejejejej.
Un saludo, de nuevo, y hasta otra.

lunes, 21 de marzo de 2011

¡ Ya llegó la primavera !

Comienza la primavera y nada mejor que recibirla con algo de música. Conecta los altavoces y .... ¡FELIZ PRIMAVERA! (pero no olvides los temas de la opo, colega).





Saludos y hasta la próxima.

sábado, 19 de marzo de 2011

¡¡¡ Por fin Indexado !!!

 

Saludos amigos, opositores o visitantes casuales del Blog de un Opositor.

Hoy he podido comprobar que por fin Google me ha indexado y ya aparezco en las búsquedas.
La verdad es que he probado a realizar búsquedas sobre temas que aparecen en el blog y no aparezco entre las primeras trescientas mil entradas (ya no he seguido buscando pues mirar esas 300.000 entradas a ver si alguna era la mía me ha llevado mucho tiempo y ya sabéis que para los opositores el tiempo es oro y no lo podemos desperdiciar ;-)).

Aunque no aparezcamos por los primeros lugares, creo que esto hay que celebrarlo y para eso nada mejor que un brindis:
¡¡VA POR USTEDES!!

Nuevos temarios de oposiciones de enseñanza

Hola a todos.

Aquí os dejo unos enlaces donde aparecen los borradores para los nuevos temarios para las oposiciones de enseñanza secundaria a partir de 2012.

http://www.anpe.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=799&Itemid=177

http://www.cenoposiciones.com/temario-maestros-secundaria-2012.php


No olvidéis que sólo son un borrador, me temo que hasta que no llegue la fecha de la convocatoria no sabremos realmente cuáles serán los temarios que tendremos que estudiar, aunque no creo que difieran mucho de esos que aparecen en los enlaces.

Yo me preparo para Tecnología de secundaria y veo que se aumenta mucho el contenido en temas relacionados con la informática y las TIC. Parece lógico, la verdad.

Bueno, si se confirma que para 2012 habrá convocatoria de secundaria, pues habrá que ir empezando a mirar cosas.

¡¡¡No os desaniméis que esto está chupao!!!

Un saludo y hasta la próxima (si no es antes).

Últimas noticas sobre interinos y oposiciones de secundaria en Castilla la Mancha

Hola compañeros.

Supongo que ya estaréis todos informados pero por si acaso, os comento lo último que han comunicado los sindicatos sobre interinos de secundaria y la próxima convocatoria de oposiciones en Castilla la Mancha.

CCOO informa que la Consejería de Educación  ha afirmado en la junta de Personal Docente de Ciudad Real que habrá oposiciones de secundaria para el año 2012. También se confirma que los interinos que trabajen al menos cinco meses y medio cobrarán los meses de verano.

Por otro lado, Anpe comunica que tras una reunión con Antonio Serrano (Director General de Personal Docente), con fecha 18 de marzo de 2011, entre otras cosas ha confirmado que se cobrarán los meses de verano para los interinos que trabajen al menos cinco meses y medio, que se cubrirán las bajas superiores a 21 días y que el año que viene los interinos podremos pedir las cinco provincias para realizar sustituciones, debiendo elegir una de ellas en la cual no podremos rechazar ofertas sin ser expulsados de la lista.

Si me entero de algo nuevo os lo contaré de inmediato.

Un saludo para todos y hasta la próxima, si no es antes.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cómo aprender idiomas sin estudiar

Como sabéis he comenzado un curso de inglés, pero antes he investigado mucho mucho por Internet en busca del método en el que haya que estudiar menos. Mira por dónde, Nicolás Fernández de Moratín, hace más de dos siglos ya había encontrado ese método, y algo nos cuenta sobre él en su poema "Saber sin estudiar" :

Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
«Arte diabólica es»,
dijo, torciendo el mostacho,
«que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho».

Un saludo y hasta la próxima.

martes, 15 de marzo de 2011

Bilingüismo en la ensañanza

Todos hemos oído hablar sobre las deficiencias que presenta el modelo educativo español. De vez en cuando en algún programa de radio o televisión uno de los tertulianos achaca tal o cual problema al escaso nivel cultural y a la paupérrima formación que tenemos los españoles, y para demostrarlo tira de los datos que nos da no sé qué informe que hacen por ahí y en el cual salimos muy mal parados.

Dichoso informe ese que en tan mal lugar nos deja; sin duda por eso tendemos a olvidar su nombre.

Es el denominado Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés). Con dicho programa se pretende evaluar el nivel de competencia de estudiantes de 15 años en determinadas áreas, examinando cada vez con mayor detenimiento un área en concreto. En el siguiente enlace a la Wikipedia se explica cómo se realiza dicho informe: http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Las áreas estudiadas hasta ahora con mayor detenimiento han sido lectura, matemáticas y ciencias naturales. En cualquiera de ellas España se encuentra a la cola de los países estudiados. En el área de lectura se destaca la dificultad que tienen los estudiantes para comprender los textos leídos, es decir, son capaces de leer un texto pero una vez leído desconocen cuál era el contenido de dicho texto.

En Castilla la Mancha, parece ser que Barreda va a solucionar los males de la educación usando fundamentalmente dos herramientas: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el bilingüismo. Ordenadores para todos y bilingüismo en los centros educativos.

Pues la verdad es que suena bastante bien, no voy a negarlo. Pero recordemos los resultados de los informes PISA, y fijémonos de nuevo donde dice que nuestros jóvenes no son capaces de comprender lo que leen. Y digo yo: ¿para qué queremos que sepan hablar inglés, o francés, o alemán, si no son capaces de entender lo que leen en su propio idioma?, ¿Acaso comprenderán mejor los textos cuando los lean en inglés, francés o alemán? Se pretende empezar una casa por el tejado, y ya sabemos lo que eso significa.

A pesar de todo, algunos, orgullosos de sus ideas, se dedican a gastar los dineros de todos en campañas publicitarias alardeando de haber creado un sistema educativo al nivel de los mejores de Europa, cuando en realidad lo único que hacen es malgastar dinero y desconocer cuáles son las necesidades educativas reales del pueblo que gobiernan.

Quizá el señor Barreda no haya leído el informe PISA, o lo que es peor, quizá si lo ha leído pero no ha sido capaz de comprender lo que dice, lo que confirmaría los resultados del informe.

Dicho esto, para acabar, quiero dejar constancia de que no estoy en contra del bilingüismo en los centros educativos, al contrario. Y como prueba de ello, aprovecho la ocasión que este foro me brinda para anunciar que este humilde opositor comenzará, por enésima vez, un curso para aprender inglés, comprometiéndose a que las ene menos una veces que ya ha abandonado no lleguen a la cifra ene.

Saludos y hasta la próxima, si no es antes.

lunes, 14 de marzo de 2011

¡Qué linda es la nieve!

¿Os gusta la nieve?, ¿sí?, eso pensaba este hombre, pero.....

Escuchar este audio, que es muy muy bueno:

http://www.adrive.com/public/81ca6c9b4aa3a63c5ba6f0b868168f95748780f9e2e3aedce9321fccc3d04932.html

Espero que os haya divertido. Un saludo.

Modelo de contrato de maestras del año 1923

Por los foros enseñanza circula un modelo de contrato que se usaba para las maestras allá por el año 1923. ¡Cuánto han cambiado las cosas!, para bien, afortunadamente.

Estas eran las condiciones de contratación:


Contrato de Maestras en 1923

Este es un acuerdo entre la señorita ……………………………………………… maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela ………………………………………………… por el cual la señorita ………………………………. acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del …………………………. de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita …………………………………… la cantidad de (*75) mensuales.

La señorita ……………….. acuerda:

  1. No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
  2. No andar en compañía de hombres.
  3. Estar en su casa entre las 8.00 de la tarde y las 6.00 de la mañana, a menos que sea para atender función escolar.
  4. No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
  5. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
  6. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
  7. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.
  8. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
  9. No vestir ropas de colores brillantes.
  10. No teñirse el pelo.
  11. Usar al menos dos enaguas.
  12. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetro por encima de los tobillos.
  13. Mantener limpia el aula:
a)      Barrer el suelo al menos una vez al día.
b)      Fregar el suelo del aula al menos una vez a la semana con agua caliente.
c)      Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
d)     Encender fuego a las 7.00, de modo que la habitación esté caliente a las 8.00 cuando lleguen los niños.
  1. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.


domingo, 13 de marzo de 2011

Fin del diseño

Buenos días.

Ha sido un fin de semana intenso, con muchas horas dándole vueltas a este blog, pero por fin ha quedado como me gusta. A partir de ahora ya no le dedicaré tanto tiempo.

En realidad Blogger tiene una interfaz bastante sencilla e intuitiva, lo cual permite hacer el blog a tu gusto con muy poco esfuerzo y dedicación; pero he aprovechado y he estado indagado por "San Google" algunas cosillas que me han permitido introducirme en el mundo del lenguaje HTML (sólo para saber qué es y poco más), así como búsquedas de los gadgets o widgets para el blog.

Lo que más tiempo me ha ocupado ha sido encontrar la forma de poner pestañas para las etiquetas con las que clasificar las entradas. En la página Recursos Blogger viene el enlace que he utilizado. Pero no lo veo muy útil. Lo que sí es útil es lo de poder agregar páginas estáticas en las cuales podamos tratar temas específicos y colocar ahí enlaces o información sobre dichos temas, sin que en estas páginas aparezcan las entradas, y para estas páginas Blogger ya crea unas pestañas de manera automática.

Ha sido una buena experiencia. Ahora queda lo más difícil de todo blog: "tenerlo actualizado".

Espero poder hacer nuevas entradas con frecuencia, y de paso ir cambiándole el aspecto, no sólo para hacerlo menos aburrido, si no también por ir refrescando en mi memoria la forma de darle formatos distintos, que no es plan de olvidar lo que tantas horas me ha ocupado este fin de semana.

Un saludo y hasta la próxima (si no es antes, claro).

sábado, 12 de marzo de 2011

Personalizando el blog

Buenos días, amigos.

Blog de un opositor (http://yotambienoposito.blogspot.com/) no es si no una parte más de la preparación de mis oposiciones.

Mi primera incursión en el mundo de los funcionarios -funcionarios interinos en mi caso- consistió en dar clases de informática. Una experiencia bastante gratificante, la verdad. Vale, vale, ya sé que juzgar un trabajo por tres meses "chorreaos" es difícil no, difililísimo :-), pero bueno, sí que puedo decir que la primera impresión ha sido muy positiva.

Aparte de positiva, he intentado que la experiencia resulte lo más instructiva posible. Hasta ahora mi experiencia como opositor a profesor sólo consistía en la preparación en una academia, lo cual me daba una visión bastante limitada de la enseñanza y del trabajo de un profesor; pero estos 3 meses de experiencia abren una nueva ventana, una perspectiva distinta de un mundo aún sin explorar por mí. Esa nueva visión del mundo de la enseñanza me lleva a pensar que el tan manido uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (famosas TIC) tienen cada vez un mayor peso en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es por esto que me siento obligado a ampliar mis habilidades relacionadas con esas nuevas tecnologías, pues considero que me permitirá tener más opciones a ganar una plaza en una oposición de profesor, amén de darme herramientas que serán de gran utilidad para aplicar en el aula.

Como primera meta en mi hoja de ruta aparecía la creación y mantenimiento de un blog. Y en ello estoy.

Hoy, como podéis ver, he agregado en la parte derecha del blog un nuevo Gadget donde aparece la previsión del tiempo para El Bonillo. Este widget (también se llaman así a los gadgets) lo he extraído de la página http://www.soitu.es/. Dicha página facilita el código html en el siguiente enlace: http://www.soitu.es/eltiempo/welige.html

También he agregado a pie de página un gadget de los que ofrece Blogger, donde aparecen noticias de actualidad relacionadas con tres campos:
  • Enseñanza educación.
  • Castilla la mancha.
  • Oposiciones enseñanza.
Espero que os sean de utilidad.

Un saludo y hasta la próxima, si no es antes.

viernes, 11 de marzo de 2011

La única palabra que contiene las 5 vocales.

Muy buenos días.

No sé si os ha pasado a vosotros, pero yo estuve una temporada creyendo que murciélago era la única palabra que contenía las cinco vocales del alfabeto. Supongo que son de esas cosas que circulan de boca en boca y que por ser muy curiosas se quedan grabadas en la memoria de uno.

Pero no, no es la única palabra con tal característica, existen muchas. Imaginaros cuál fue mi sorpresa cuando me encontré una carta que había enviado un lector al diario ABC en la cual usaba multitud de palabras que incluían las 5 vocales. El susodicho lector del ABC es José Fernando Blanco Sánchez y así rezaba su carta:

"Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que
'murciélago' es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco
vocales.
¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o
Eulalio... o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que
lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquél viejo reumático,
desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un
comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del
estanquillo (sin usar estimulador).
Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja
irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico.
No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y
meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es
la falta de ignorancia!


Curioso, ¿verdad?. Me siento identificado (en este desliz) con Lucía Echevarría, si acaso es cierto que lo dijo.

Por si queréis conocer más palabras de este tipo, os dejo un par de enlaces que os resultarán interesantes:

http://www.juegosdepalabras.com/vocales5.htm
http://www.blogolengua.com/2010/03/palabras-cinco-vocales.html

Por último os quiero pedir ayuda sobre algo relacionado con el número cinco y las vocales: hace tiempo alguien me propuso que le dijera al menos una palaba que contuviera cinco veces la vocal "i", pero por más que me devano los sesos soy incapaz de encontrarla. Si sabéis alguna, por favor, decírmela, aunque no creo que nadie pueda decirme ninguna pues encontrar una palabra así debe resultar dificilísimo.

Un saludo y hasta la próxima, si no es antes.

jueves, 10 de marzo de 2011

Día cero, el comienzo

Un saludo para todos. Es mi primera incursión en el mundo de los blogs y espero que no sea la última; nunca se sabe.

La idea es ir contando cosas sobre mi preparación de oposiciones, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa, pues imagino que incluiré también otros tipos de temas. Espero no aburriros.

Para ser mi primera entrada, creo que ya es suficiente, así que me voy a despedir hasta la próxima ocasión, si no es antes, claro ;-).

¡¡¡ Nos vemos !!!